martes, 18 de agosto de 2009

"EL DESTINO TRÁGICO DE VENEZUELA" ya está en librerías

LUIS CARLOS GALÁN: hoy, 20 años después de que fuese asesinado Luis Carlos Galán, en esa lúgubre noche cuando todos pensamos que nuestra nación estaba a punto de desmoronarse, el Instituto Libertad y Progreso se une a todas las manifestaciones de dolor, de recuerdo, y de conmemoración, no de la muerte de Galán, sino de su vida, de su obra, y de todo lo que significó para esta nación, que lucha por sobreponerse a tantos y tan perversos enemigos.

“EL DESTINO TRÁGICO DE VENEZUELA”: con alegría quiero comunicar a los lectores que ya está en librerías El destino trágico de Venezuela, libro que emergió del trabajo que he desarrollado en los últimos 10 meses. El libro tiene el propósito de ir más allá de los problemas actuales, y de la polémica figura del presidente Chávez, para tratar de comprender las verdaderas causas subyacentes de esa difícil historia política, social y económica que ha tenido Venezuela en el último siglo. El protagonista de este drama, como seguramente se imagina el lector, es el oro negro. El libro tiene tres partes principales: la primera es un recuento histórico del modo como el petróleo irrumpió en la vida política y social de Venezuela, y como a partir de ese momento se convirtió en su principal determinante. La segunda parte está dedicada a consideraciones sobre por qué el petróleo causa esas singulares alteraciones: allí se da un repaso a hipótesis ya conocidas, como la llamada “maldición del petróleo”, y se hace una incursión en otros ámbitos de la Economía Política, por ejemplo la manera como las rentas (en particular la del petróleo) determinan unas ciertas conductas entre los individuos y los gobernantes. Finalmente, el libro contiene consideraciones sobre el futuro de Venezuela, el cual, cabe decirlo, luce bastante oscuro. El libro se consigue en las principales librerías.

“EL DESTINO TRÁGICO DE VENEZUELA”: el prólogo del libro, que por sí mismo es un texto rico y lleno de reflexiones sabias, fue elaborado por el ex vicepresidente y ex ministro Humberto de la Calle. De allí quisiera compartir esta frase: “Este libro contiene una aproximación eminentemente científica a la realidad venezolana a partir del petróleo, como causante de una serie de secuelas que han caracterizado la vida institucional de nuestro vecino”.

“EL DESTINO TRÁGICO DE VENEZUELA”: Juan Carlos Echeverry, ex director del Departamento Nacional de Planeación, y ex decano de Economía de la Universidad de los Andes, opinó lo siguiente sobre el libro: “‘Pobre país rico’, es la frase que le viene a uno a la cabeza al leer el agudo recuento histórico y novedoso enfoque analítico de Andrés Mejía Vergnaud. Los eventos actuales tienen raíces en un caudillismo de 200 años y en la centenaria riqueza petrolera. El equilibrio perverso de unos ciudadanos que no contribuyen con su esfuerzo y sus tributos, y por lo cual no exigen a cambio un buen gobierno; y un Estado orientado a repartir arbitraria y discrecionalmente la riqueza petrolera, parece una condena insalvable. ¿Está Venezuela a 80 mil millones de barriles de petróleo de distancia de su verdadera solución de seriedad, responsabilidad y laboriosidad? Mejía Vergnaud no lo cree así. Pero su texto deja esa inquietante impresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario